A POR ELLOS
La legalitat està al servei del patró, per a que continue acumulant benefici mentre nosaltres anem deixant una part important de la nostra vida al lloc de treball, però els limits de la legalitat ja no els valen perquè necessiten guanyar més diners per a sobreviure en aquest capitalisme en descomposició. Ens fan a anar a treballar malalts (presentisme), ens fan treballar sense contracte (economia submergida), ens fan treballar més hores de les que ens paguen i, quan intentem organitzar-nos al sindicat per a lluitar contra tota aquesta desfeta, l’empresari acomiada a qui es presenta o l’obliga a renunciar. Cap d’aquestes agressions del patró ha de quedar sense resposta!! Hem d’exigir als sindicats que lluiten per la readmissió de les companyes i els companys que s’han presentat i ajudar a que es puga conformar de nou la llista. Perquè sense organització dels treballadors i les treballadores de forma col·lectiva a l’empresa no podem aconseguir cap victòria. Individualment estem perduts, però des del col·lectiu ho podem canviar tot. El sindicat ha de ser la ferramenta de les treballadores i els treballadors per a poder plantar cara a la patronal i aconseguir, mitjançant la lluita i la negociació col·lectiva, la millora efectiva de les nostres condicions de treball i de vida, sempre respectant la voluntat dels i de les treballadores expressada en assemblees de caràcter decisori. Ho hem de fer junts, com a classe, comptant amb la solidaritat dels companys i les companyes d’altres empreses i sectors: unint les lluites per a organitzar victòries. Eixa és la tasca que tenim davant nostre. Fem-ho!
LOS “FRESCOS DEL BARRIO” ¡RESISTEN!
A mediados de los años 80 la marca “Bimbo” se anunciaba en España recreando una escena idílica en la que un repartidor, de nombre Manolo, distribuía de madrugada los productos de la multinacional por las tiendas del barrio. Le llamaban “el fresco del barrio”, en alusión a la supuesta frescura de ese pan de molde.
En 2011 el grupo mexicano BIMBO le dio a Manolo “el abrazo del osito” en forma de ERE, pérdida de su contrato laboral y transformación en “autónomo dependiente” (TRADE). Ahora el osito de Bimbo, más gordo tras comerse a “Panrico” en 2016, quiere que Manolo trabaje 60 horas semanales, sin jornada laboral regulada, con menos vacaciones y por menos dinero. Pero Manolo y sus compañeros/as, que en 2016 aportaron con su trabajo parte de los 13 mil millones de dólares ingresados por el monopolio, han dicho ¡NO! ¡No quieren enfermar en el puesto de trabajo! ¡No quieren ser esclavos/as!
Nos llamarán “emprendedores”, “autónomos”, “TRADE”,... en el intento de desregularizar e individualizar las relaciones laborales, de sobreexplotarnos, pero sabemos que somos TRABAJADORES/AS y debemos luchar por nuestras condiciones de trabajo y de vida. Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) apoyamos decididamente vuestra lucha, os animamos a resistir, y ofrecemos una plataforma para forjar la unidad y la organización de quienes, nos llamen como nos llamen, TODO LO PRODUCIMOS.
¡Unidos/as somos Fuertes, Organizados/as somos Invencibles!
LA CLASE OBRERA PONE LOS MUERTOIS, EL EMPRESARIO SE LLEVA LA PASTA
De enero a noviembre de 2017, han muerto un total de 569 trabajadores y trabajadoras, 14 en la ciudad de Alicante según el avance mensual del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, recientemente, se contabilizaron tres muertes más: un trabajador externo realizando tareas en altura para Helados Alacant, un buzo realizando labores de mantenimiento en una piscifactoría de Guardamar y un trabajador precipitado por el hueco de un montacargas en el polígono industrial de las Atalayas. Desde los Comités para la Unidad Obrera, destacamos que esas cifras significan que la clase obrera pone unas dos muertes al día para generar la riqueza de la que se apropia el empresario. Sin olvidar los 13.915 accidentes de trabajo con baja ocurridos en la provincia de Alicante en un marco de precariedad creciente. Más allá de la sección de sucesos de los medios de comunicación o del día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, ya es hora de que la clase obrera tome conciencia de que está en riesgo de muerte a diario para ganarse la vida y que la salud laboral es parte de la lucha de clases, puesto que la patronal no regala nada.