miércoles, 13 de marzo de 2013

Boletín de Denuncias - Nº 4

HORIZZONTAL DESPIDE, REPRIME Y DISCRIMINA

Horizzontal lleva tomando medidas contra los derechos de los trabajadores-as desde hace tiempo. Congelaciones salariales desde el 2011, sin explicación alguna por parte de la empresa y a finales de 2012 imponen un recorte de un 10% del salario bruto. Argumentan perdidas económicas consecutivas anuales, cuando la realidad que ocultan a la totalidad de la plantilla es que la empresa obtiene beneficios anuales año tras año. 

Horizzontal desoye cualquier tipo de propuesta que llega de sus trabajadores-as para intentar llegar a un acuerdo en que ambas partes queden satisfechas y minimizar los efectos que estas agresivas medidas van a afectar de forma personal y laboral al conjunto de la plantilla. A su vez contrata a nuevo personal con peores condiciones laborales. 

Horizzontal reprime a las trabajadoras-es que defienden sus derechos y los de sus compañeros.  

Horizzontal despide a quienes intentan organizar a los compañeros sindicalmente, a quienes defienden sus derechos.



MANTENIMIENTO UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La empresa de mantenimiento UTE, subcontratada por la Universidad de Alicante ha presentado un ERE para despedir a 10 trabajadores y trabajadoras acompañado de una reducción de salario del 20%. La situación en la empresa es bastante tensa llegando a despedir a uno de los trabajadores que estaba negociando. Las trabajadoras y los trabajadores han realizado concentraciones diarias en la puerta de rectorado, en forma de protesta por las medidas que se les quiere aplicar. Lo que reivindican por ahora estos trabajadores y trabajadoras es una reducción del 7% sin ningún despido y la readmisión del trabajador despedido. 

El comité de empresa se reunirá con los sindicatos y luego habrá asamblea con los y las trabajadores y trabajadoras para decidir si acudir a la huelga que probablemente será tras semana santa. 

 

 

L'ADMINISTRACIÓ ES TORNA A CEBAR AMB EL PROFESSORAT INTERÍ

Aquest col·lectiu és que més pateix les retallades de l'administració educativa. Milers d'interines i interins (més de 5000 als últims anys) han sigut acomiadats dels seus llocs de treball amb una mà al davant i una al darrere. Només el professorat més antic continuava treballant, algun amb més de 20 anys de servei, i ara l'administració els vol imposar una reordenació de les llistes centralitzades, carregant-se el criteri d'antiguitat. Així volen abaratir la mà d'obra, carregant sobre les esquenes dels treballadors i treballadores més majors una nova retallada. Treballadores amb 20 anys de servei se n'aniran així al carrer de nou, sense cap indemnització, cosa que a l'empresa privada seria inadmissible. Per per això, al professorat interí que encara tenen treball, l'STEPV l'ha convocat a una vaga els dies 20, 21, 22, 25, 26 i 27 de Març

Mentre tant, continuen amb la privatització obrint línies a les escoles i instituts privats i tancant-ne a l'ensenyament públic. Així es tornen a convertir diners públics que haurien d'anar a l'educació en diners privats, fent un transvasament de treballadors del sector públic al privat on els furten, de colp i volta, molts drets que tenien. El capitalisme té necessitat de convertir-ho tot en mercaderia i d'això no es salven ni l'educació, ni la sanitat ni la justícia.



HUELGA IBERIA

Iberia, aerolínea pública fruto de los impuestos de la clase trabajadora del estado español. Iberia que a pesar de haber sido saqueada por los lacayos a sueldo del gran capital ha continuado operando gracias a la clase trabajadora. Iberia privatizada y fusionada con British Airways, otrora aerolínea pública, para formar el International Airlines Group (IAG) con el objeto de acumular capital y repartir beneficios entre accionistas. Sin escrúpulos. Sin memoria. El ERE agresivo de IAG con 3807 despidos o la propuesta maquillada de la mediación (3141 despidos, binomio reducción salarial-aumento de horas trabajadas o la vinculación del salario a la productividad y/o resultados) no son alternativas para la clase trabajadora, sino diferentes herramientas del capitalismo para repartir más beneficios entre los accionistas. Asimismo, el intento de oferta pública de adquisición sobre Vueling era una manera de conseguir mano de obra en condiciones que repercutieran en un mayor beneficio para los accionistas de IAG. Este no es un conflicto de la clase trabajadora de diferentes aerolíneas o estados. Sino el resultado del capitalismo como sistema económico y de organización social. El camino es la solidaridad de la Clase Trabajadora y lucha contra el Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario