lunes, 11 de diciembre de 2017

Boletín de Denuncias - Nº 16

PRECARIEDAD EN BICICLETA


La empinadas calles d'Alacant ven como ha aparecido un nuevo tipo de trabajador, va en bicicleta con enormes cajas cuadradas a la espalda donde se puede leer: Delirevoo

Pero lejos de ser una propuesta de vida sana, es una multinacional a la que las y los trabajadores se han visto obligados a realizarle huelgas en Inglaterra donde nació, y en Madrid, solo busca como todas las empresas el máximo beneficio y eso lo consigue exprimiéndonos. 

Denunciamos que a los y las trabajadoras se les obliga primero a darse de alta como autónomos, eso que popularmente hablamos de “falsos autónomos” :ahorrándose el pago de la seguridad social y en caso de baja no están sujetos a la empresa (a nivel práctico no hay “baja laboral”). Si se rompe la maquina de trabajo (la bicicleta), si se sufre un accidente y/o si hay atasco y no se llega a tiempo, etc. se penaliza al o la “obrer@ del pedaleo”, al y a la trabajadora. 

Delirevoo, en Madrid, tiene pactados precios con talleres de confianza, precios más económicos. Cosa normal, esos talleres ya tienen asegurados un volumen de trabajo, entre capitalistas si que se entienden no es lo mismo arreglar dos ruedas al año que 300. 

Bajo la aparente mascara de una empresa moderna, se esconde una empresa especialista en convertir cada precaria pedaleada de sus trabajadores en beneficios.

Un nuevo ejemplo de trabajo precario en consonancia con el sector patrocinado por ayuntamientos, diputaciones y generalitat LA HOSTELERÍA que solo crea MISERIA para el que trabaja y RIQUEZA para las multinacionales.


PRECARIEDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE


No hace mucho tiempo, la administración pública era un oasis de estabilidad laboral dentro de la tempestad que se vivía en el sector privado. Cuando a uno lo contrataba el ayuntamiento de su ciudad o cualquier otra administración se daba por hecho que como mínimo se cumplirían escrupulosamente las leyes y los convenios colectivos lo cual ya era mucho más que lo que se podía encontrar en el sector privado. 

Esos tiempos pasaron. Recientemente el Ayuntamiento de Alicante se lanzó a la contratación de 172 jóvenes menores de 30 años en paro dentro del programa “Plan de Garantía Juvenil Europeo”, a través del cual el SERVEF a cargo de fondos europeos incentiva la contratación subvencionando con un dinero casi la totalidad del salario del empleado y bonificando la cuota patronal en dos puntos. A cambio el Ayuntamiento recibe a trabajadores/as jóvenes muchos de ellos con alta cualificación académica que acceden a un contrato en prácticas durante un año en el que trabajarán por el 60% de su misma categoría. 

No es un mal negocio para una administración que tiene restringidos los gastos y la contratación para suplir la falta de personal con becarios/as en estas condiciones. Sin embargo, el Ayuntamiento ha ido más lejos. Ha interpretado, que lo que debemos ganar no es el 60% de lo que gane un trabajador/a de nuestra misma categoría, sino que es el 60% del dinero que el SERVEF les da por tenernos contratados y con el resto del dinero se paga la cuota patronal. 

Conclusión trabajadores/as de relevo a coste 0. Menudo gobierno de progreso


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL TRAM


Las huelgas, como único instrumento de la clase obrera para tratar de conseguir un mejor reparto de la riqueza que generamos merecen el apoyo de las y los trabajadores, pero hay algunas que además necesitan la compresión e impulso de los usuarios. Es el caso de la huelga que están realizando los trabajadores del TRAM desde hace meses, y de la que poca información hay en los medios. No piden dinero, no piden más vacaciones, piden que se cuente con ellos en la elaboración de una ley de seguridad ferroviaria. Y es que parece evidente que quién más sabe de los problemas del TRAM son los que están encima de él todo el día una media de siete horas. Sin embargo, el gobierno progresista de la Generalitat los excluye, y quiere tramitar una ley empeorando aspectos clave de la seguridad. Y que hacen estos nuevos “progres”, en lugar de abrir las puertas a que el Comité opine sobre nuestra seguridad, han bloqueado el convenio colectivo. Tan burda es la cosa que el Partido Popular, se ha ofrecido de mediador. Según tenemos entendido, el Comité de Huelga, le ha dicho que ni olvido ni perdón, ellos fueron los causantes del ERE que despidió a 300 trabajadores, y de los recortes. De momento, todo sigue igual, la huelga continua los días 4, 8, 9, 15, 16, 18, 22 y 23 de diciembre; 5, 6, 8, 10 12 de enero. 

La empresa, en lugar de buscar el acuerdo, ha despedido a dos conductores, provocando más tensión en la plantilla. Desde este boletín, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con una huelga que nos afecta a todos los usuarios, que se hace también por nosotros, contra un gobierno de progreso que ha olvidado quién le vota y para qué. 


EXAMINADORES DE TRAFICO EN HUELGA


En el año 2015, los examinadores llegaron a un acuerdo con la DGT para aumentar sus retribuciones. (ganan 1200 euros). La Administración incumplió su palabra, y va dando excusas para no cumplir lo acordado. Hasta que en el mes de junio se decidió convocar huelga los lunes, martes y miércoles. Llevan 59 días de huelga para que se cumpla lo firmado. Una huelga que está afectando a muchos jóvenes que necesitan obtener el permiso de conducir para obtener trabajo. Todo por la falta de palabra de la administración. A la huelga de examinadores se ha sumado la movilización de las autoescuelas que ven peligrar sus puestos de trabajo ante el retraso en los exámenes y falta de alumnos. La DGT quién dice que la huelga no afecta a los usuarios, que hay poco seguimiento, sin embargo, ellos mismos ponen un 50% de servicios mínimos, en lugar de cumplir. Todos los grupos políticos, con la excepción del Partido Popular, han firmado un acuerdo para incluir en los presupuestos del Estado el acuerdo alcanzado en el año 2015, pero la huelga sigue, ya no se fían de las palabras Desde los CUO esperamos que esta vez se cumpla, que no sean nuevamente promesas. 

Nos demostrará que tenemos que UNIR LAS LUCHAS, la incorporación de las autoescuelas a la lucha de examinadores ha servido de presión para, esperemos, conseguir los objetivos.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Boletín de Denuncias - Nº 15

LA PRECARIEDAD LABORAL EN LAS CADENAS DE FAST FOOD


Actualmente los trabajos en cadenas franquiciadas de comida rápida se han convertido en una ruleta rusa para las y los trabajadores. Las condiciones de trabajo dependen del empresario que gestiona el centro de explotación, evitando de esa manera la unión del conjunto de plantillas distribuidas por los numerosos restaurantes que operan bajo la misma cadena, así como la de trabajadoras y trabajadores del sector. 

La precariedad laboral está aumentando de manera vertiginosa para que los beneficios del empresario sean cada vez mayores: salarios menores de 4 €/hora, se cobra en negro perdiendo subsidio por desempleo y cotización, “se hace de todo” y con total disponibilidad de horarios, informando sin antelación cambios de turno o jornadas más largas. Se ofertan de manera recurrente puestos de trabajo con días de prueba que luego no se remuneran bajo la excusa de la falta de aptitud para el puesto, e iniciando una nueva tanda de ofertas. 

El empresario se aprovecha del paro, de la necesidad y de las pocas opciones laborales fuera del sector servicios y aspira a que la clase obrera aguante con sueldos de miseria. 

¡La unión hace la fuerza! ¡Luchemos por unas condiciones de trabajo dignas en el sector de la hostelería! 

¡Organízate y lucha en los Comités para la Unidad Obrera!


CONVENIO DE HOSTELERÍA, OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA


Un convenio que afecta a casi 50.000 trabajadoras y trabajadores, que es vital para nuestra provincia, se firma sin asambleas, con una única concentración en Benidorm no unitaria. 

El 11 de octubre de 2016, el periódico Información decía: Los sindicatos plantarán batalla en el convenio de hostelería para frenar las prácticas abusivas. CCOO y UGT denuncian la tendencia de los hoteles a subcontratar servicios, como el de limpieza o cocina, a empresas de trabajo temporal. Esta práctica permite reducir hasta en un 40% el sueldo 

El 23 de marzo del 2017, la Información era la siguiente: Una protesta calienta la negociación del convenio de hostelería. CC OO llama a concentrarse en Benidorm por unas condiciones dignas a 15 días de retomar el diálogo para revisar las condiciones del convenio de hostelería

El 5 de mayo, la prensa decía: La patronal pone freno a las pretensiones sindicales para el convenio de hostelería. Los empresarios alertan de que el incremento del 8% en 3 años y otras peticiones son «inasumibles» para la mayor parte de empresas. 

El 15 de junio, leímos: Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 8% para los próximos 4 años en la hostelería. 

Total, para que UGT acabe firmando un Convenio que permite la externalización de los servicios, por lo que las empresas multiservicios seguirán pagando por debajo del convenio. 

Lo ocurrido en el convenio de hostelería demuestra la necesidad de los CUO, de unir las luchas y los intereses de la clase obrera. Teníamos una oportunidad de doblar el pulso a la patronal, pero la falta de unidad sindical nos ha vuelto a derrotar.


LIMPIADORAS DE HOTEL, LA SEMIESCLAVITUD EN LOS HOTELES


La hostelería es uno de los sectores donde más precariedad y explotación laboral existe, pero dentro del mismo, las camareras de habitación de hotel tienen una situación que, si cabe, podemos definir como límite. 

Fruto de esta, hace ya algunos meses, las camareras de hoteles de Benidorm, conocidas como las Kellys, comenzaron una lucha por la mejora de sus condiciones laborales. Pero ¿cuáles son estas condiciones? ¿Es un caso aislado o se trata de una situación generalizada en este sector? 

Lo cierto es que las cien mil limpiadoras de habitaciones de hoteles, que se están organizando en cada ciudad, tienen situaciones similares de explotación. Como ellas mismas denuncian y desde los CUO ejercemos de altavoz, fruto de la reforma laboral sus condiciones han empeorado de manera brutal, lo que les ha hecho organizarse y movilizarse por encima de los sindicatos, en sus centros de trabajo y desde la base. 

La limpieza de habitaciones de hoteles ha sido externalizado, limitando derechos sindicales. Una vez hecho esto los empresarios mediante la herramienta del convenio de empresa han puesto las condiciones de estas trabajadoras, que son mayoritariamente mujeres, casi a la altura del Estatuto de los Trabajadores. Los salarios han caído hasta en un 50%, pasando de 1300 a 700 euros, y si quieren ganar más, deben hacer más habitaciones en menos tiempo. Las Kellys realizan más de 20 habitaciones en su jornada laboral, jornada laboral que conocen muchas veces el día anterior, ya que no se respetan los cuadrantes, con altas tasas de stress y de lesiones musculares y óseas, relacionadas con su actividad laboral, pero que no están reconocidas como enfermedad laboral. 

Desde los CUO apoyamos la lucha de las Kelly y su apuesta por la organización desde la base y esperamos encontrarnos en la lucha diaria por la consecución de sus reivindicaciones.

domingo, 5 de marzo de 2017

Boletín de Denuncias - Nº 14

LA LUCHA DE UN TRABAJADOR CONTRA LA REFORMA LABORAL


Uno de los aspectos por los que hicimos una huelga general contra la reforma era que permite a las empresas despedir a un trabajador por absentismo aunque esté justificado. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 52, indica que “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”. Es decir, te pueden despedir por faltar 9 días al trabajo por enfermedad. 

Eso le ocurrió a Adrián, y a otro compañero de la UTE de limpieza de Alicante, una concesión municipal. Adrián fue despedido por dos bajas de 6 y 9 días a consecuencia de una diabetes. Desde el mismo momento que se le comunicó el despido, este trabajador se dispuso a pelear su puesto, y ha estado 25 días en las puertas del Ayuntamiento, él solo. El concejal decía que no podía obligar a la empresa a readmitirlo; el alcalde decía que lo tendrían enfrente, pero Adrián seguía despedido. Su esfuerzo personal al final alertó al Comité de Empresa, que convocó dos concentraciones y manifestó que no firmaría el convenio si se mantenían los dos despidos. Adrián seguía defendiendo su puesto en la calle, sabía que en los juzgados no tenía nada que hacer. Después de 85 días, la empresa no ha soportado la presión que este trabajador estaba haciendo y lo han readmitido. Del otro trabajador despedido, nada se sabe. Si optó por la vía judicial o por negociar su readmisión en los pasillos. Lo cierto es que nuevamente se demuestra la necesidad de los CUO, que dan cobijo a todos los conflictos obreros, sin importar la afiliación. Adrián, con su lucha, muestra el camino de la no resignación a lo aprobado, que sólo con la lucha se consiguen los objetivos, mientras que el “tripartit” nos demuestra lo lejos que está de ese objetivo, de luchar por conquistar lo que nos han robado.!


SE GANÓ LA READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO EN BIMBO


¡Buenas noticias para la clase obrera! La justicia ha dado la razón al compañero Mariano, despedido injustamente de BIMBO por ejercer su labor sindical. La multinacional ha tratado por todos los medios, con presiones y mentiras, también con dinero, que el trabajador no volviera a su puesto. Sin embargo, en una muestra de dignidad personal, Mariano ha exigido su puesto, sus derechos. ¡Y, con el inquebrantable apoyo de sus compañeros de la sección sindical, de CCOO en este caso, le ha ganado a una gran multinacional! Le tienen que readmitir y pagar los salarios no percibidos además de una indemnización por el daño causado. Las mentiras de unos delegados vendidos a la multinacional no surtieron efecto en el juicio que trató de impedir la empresa. El juez vio claramente la persecución sindical que existía. Pero no todo son buenas noticias: uno de los testigos del compañero Mariano, que fue a declarar y decir la verdad a pesar de la presión de la empresa, fue despedido al día siguiente del juicio. 

No tienen vergüenza ni la conocen. Son ricos porque roban sin escrúpulos. Por eso, la actitud de Mariano que no da por finalizado su conflicto hasta la readmisión de su compañero es ejemplar. En este sentido, los trabajadores de Bimbo y Panrico deben saber que van a contar con el apoyo de los Comités para la Unidad Obrera en todo aquello que necesiten. Ejemplos de lucha y dignidad son necesarios para demostrar que juntos/as tumbaremos al monstruo, por grande que sea, ya se llame reforma laboral o multinacional. ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!


MUNICIPALIZACION PARA QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN 


El 1 de Enero del 2019 se acabará la concesión pública de la empresa MASATUSA, que gestiona el transporte urbano de la ciudad de Alicante.  La empresa, MASATUSA, tiene una política de contratación de chofers de autobuses anclada en los años en que se quedó la concesión  (1969), ya que después de estos casi 50 años sólo hay en la actualidad 1 mujer conductora y 225 hombres conductores. Añadir que cuando hubo subvenciones para la contratación de mujeres entraron 3 o 4 más,  pero una vez desaparecidas las subvenciones ellas, las conductoras también desaparecieron del volante en MASATUSA,  aún habiendo una ley orgánica 3/2007 del 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en empresas con gestión privada. 

Desde los CUO exigimos al Ayuntamiento de Alicante que se haga cargo de la gestión del transporte urbano. La municipalizacion conllevaría que las nuevas plazas de chofers fueran por oposición (como en el tranvía que gestiona la Generalitat), y así entrará la persona, mujer u hombre, que esté más cualificada/o.

lunes, 13 de febrero de 2017

Boletín de Denuncias - Nº 13

EN UNIPOST SE DEMUESTRA LA NECESIDAD DE LOS CUO


Los problemas de Unipost llevan arrastrándose seis años, y hasta el momento hemos sido los trabajadores y trabajadoras los que hemos puestos nuestro tiempo y dinero a disposición de la empresa para pagarles con nuestro salario su crisis. 

Los distintos sindicatos han convocado movilizaciones, algunas unitarias otras no tanto, sin embargo, la rebaja en nuestras condiciones si ha sido para todos –suponemos que no tanto para los dueños- Un 15% de rebaja en nuestra nómina, la quita del 60% en la paga de verano, los ERTES que ha sufrido la plantilla, y sobre todo la incertidumbre sobre el futuro. Cada día una nueva mala noticia. Mucha predisposición a la negociación, muchas huelgas desconvocadas en aras a facilitar el acuerdo y mucha hipocresía por parte de dirección. 

Los CUO volvemos a hacer un llamamiento a la unidad de la plantilla, a reforzar las asambleas, a que seamos los afectados los que decidamos nuestro futuro, incluso si este es complicado y tiene que haber descuelgues. Pero sobre todo, consideramos que ningún sindicato debe actuar como garante de la plantilla sin la plantilla y si se tiene que volver a convocar huelgas, que estas no se decidan en despachos sino en los centros de trabajo, eso es lo único que dará garantías de éxito. 

Viva la lucha de la clase obrera!!


EN HOSTELERÍA, QUE TE PAGUEN POR LO QUE TRABAJAS


El sector de la hostelería es, sin duda, uno de los más precarizados. Las condiciones de los trabajadores de restaurantes, caterings, pubs, cadenas de comida rápida etc tienen una serie de factores comunes. La temporalidad de la mayoría de los contratos, que en muchas ocasiones son por horas, impide tener estabilidad laboral. Junto a esto, hay que denunciar una práctica habitual por parte de la patronal hostelera, que es la de no pagar las horas extras que se realizan. 

Tener un contrato temporal, o trabajar sin contrato, hace que las y los trabajadores hosteleros tengan que realizar, en la mayoría de días de trabajo, más horas de las pactadas o de las estipuladas en su contrato, siendo la mayoría de estas, salvo en contadas ocasiones, horas extras que se pierden en el olvido y nunca son pagadas. Esta práctica ocurre en todos los niveles del sector, ya sean caterings como Qlinaria, franquicias como los 100 Montaditos (que se movilizaron por este motivo) y en bares y restaurantes de toda la ciudad. 

Desde los CUO llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería a organizarse junto a nosotros para romper la fragmentación sindical existente y luchar por mejorar nuestras condiciones laborales.


LAS/OS TRABAJADORAS/ES DE TELEMARKETING EN LUCHA POR UN CONVENIO COLECTIVO DIGNO


Las plantillas de teleoperadores/as de todo el Estado han celebrado dos jornadas de huelga en defensa de sus derechos laborales (el 6 de octubre y el pasado lunes 28 de noviembre). 

Defienden la introducción de mejoras en el convenio colectivo que debe implementarse y que se está negociando desde hace ya casi dos años, retrasándose porque la patronal se niega a cualquier avance en las condiciones de trabajo. 

Reclaman una subida salarial, ya que tienen congelado el salario desde la firma del último convenio; un plan de igualdad, obligado por ley, en un sector en el que el 75% de la plantilla son mujeres; mejoras en los horarios y periodos de descanso, que reduzcan los elevados riesgos, fundamentalmente psicosociales, que enferman a las/os trabajadoras/es; y el mantenimiento de la antigüedad al subrogar, entre otras reivindicaciones. 

Las distintas empresas siguen aumentando su facturación, mientras que las y los teleoperadores han visto cómo su poder adquisitivo se reducía un 5% desde la firma del último convenio. Así se retrata el sistema capitalista en crisis: ganar más a costa de empeorar las condiciones de trabajo de quienes todo lo producimos, trabajadores y trabajadoras. Desde los Comités para la Unidad Obrera, felicitamos a las plantillas, que no se rinden ante el abuso patronal, les animamos a continuar la lucha hasta el final y les estaremos apoyando. 

¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO! ¡SIN NUESTRO TRABAJO, ELLOS NO TENDRÍAN BENEFICIOS! 

 ¡SOBRAN EXPLOTADORES/AS Y NO TRABADORES/AS!